Voy a enfocarme en la celulitis y el exceso de grasa corporal. Para combatir la celulitis y tratarla primero debemos conocer qué es, cómo y por qué se forma.
La celulitis es el cúmulo de tejido graso bajo la piel que forma bolsas de nódulos de grasa y toxinas. Entre el 85% y el 98% de las mujeres después de la pubertad presentan algún grado de celulitis, siendo más frecuente en unas etnias que en otras. Parece haber un componente hormonal en su desarrollo; en los hombres es raro encontrar celulitis.
El cuadro de celulitis es el resultado de una alteración de la circulación de la capa grasa (hipodermis): el tejido graso crece y las paredes laterales se engrosan formando hoyuelos, tales acumulaciones se localizan en las caderas, el bajo vientre, los muslos y los glúteos, y atacan más a las mujeres que a los hombres, debido a diferencias hormonales, constitucionales y fisiológicas.
Podríamos hablar de distintos tipos de celulitis pero lo más correcto es hablar de distintas fases de la celulitis ya que ésta puede agravarse o controlarse dependiendo del estilo de vida que llevemos.
FASES DE EVOLUCIÓN DE LA CELULITIS
Fase 1 Ectasia circulatoria: venosa, linfática y dilatación de vasos dérmicos. Edema intersticial periadipocitario.
Clínicamente: Pesadez de piernas, la zona celulítica se palpa espesa, infiltrada, menos elástica y más fría, comienza a verse a la presión la “piel de naranja”. Pueden aparecer algunas telangiectasias. Esta etapa es reversible.
Fase 2 Exudativa: La dilatación vascular aumenta, sale suero desde los capilares hacia el tejido subcutáneo. El edema empuja a las fibras conjuntivas y filetes nerviosos. Hay hiperplasia e hipertrofia de fibras reticulares pericapilares y periadipocitarias.
Clínicamente: A los síntomas de la fase 1, se agrega dolor a la palpación de la zona celulítica. A la presión aparece la "piel de naranja". Aparecen estrías y várices, tendencia a la obesidad y lipodistrofia localizada. Esta fase también puede ser reversible. Periodo de actividad genital.
Fase 3 Proliferación Fibrosa: Las fibras de dermis e hipodermis sufren una degeneración del colágeno, se forman bloques amorfos que provocan aprisionamiento de los adipocitos llenos de triglicéridos. Se altera el metabolismo celular y se forman "micronódulos".
Clínicamente: “Piel de naranja espontánea”. La piel está fría, seca y con "pocitos". Varices superficiales y profundas. Artropatías dolorosas y Lipodistrofia localizada asociada a Estrías nacaradas y Flaccidez. Periodo Premenopáusico, se hace difícil la reversibilidad, salvo efectuar un Tratamiento exhaustivo y sostenido.
Fase 4 Fibrosis cicatrizal: La Progresiva compresión de vasos y nervios, produce alteración nutricional del tejido conjuntivo, sin alteración real del tejido adiposo que permanece normal en su constitución química. La unión de micronódulos forma el “macronódulo”.
Clínicamente:“Piel acolchonada o capitoné” que se ve a simple vista sin necesidad de presión (nódulos duros e indoloros). Periodo Post menopáusico. Esta fase no puede ser revertida[cita requerida], pero puede mejorarse con tratamiento local y Lipoescultura Ultrasónica.
(Referencia: wikipedia)
¿Qué podemos hacer para tratar la celulitis y mantener los resultados?
Podemos recurrir a tratamientos estéticos como lipoescultura, liposucción, mesoterapia, ect. Estos métodos no están al alcance todos los bolsillos y además solucionan el problema temporalmente ya que si no se siguen unos cuidados constantes no conseguiremos mantener resultados.
Podemos tratar la celulitis desde el interior:
- La alimentación: uno de los puntos más importantes para mantener un peso saludable y tener un porcentaje de grasa corporal dentro de lo correcto y tratar la celulitis es seguir una dieta sana de por vida. Podéis leer la entrada en este blog: Operación bikini.
Mi recomendación personal es configurar comidas y menús siguiendo los criterios de alimentarnos con alimentos bajos en índice glucémico. Para ello podéis consultar las tablas de alimentos de Índice Glucémico en este mismo blog.
Cuando comemos alimentos bajos en índice glucémico favorecemos la lipólisis, es decir "quemar" las grasas que tenemos acumuladas, esto incluye la celulitis.
- Hidratación: tomar al menos 2 litros de agua diariamente. Debes saber que líquidos como el café, refrescos, alcohol, zumos azucarados, etc. NO SON AGUA. Como agua se entiende el agua e infusiones.
El agua interviene en multitud de funciones de nuestro cuerpo (haré una entrada sobre el agua en el blog) y es fundamental para que nuestro cuerpo se depure y se desintoxique, dado que la celulitis es una acumulación de agua retenida, grasa y toxinas es de vital importancia tomar la cantidad de agua suficiente para que nuestro cuerpo pueda combatir la retención de líquidos y limpieza del cuerpo.
- Cuidado con la sal: el consumo de sal puede favorecer la retención de líquidos lo que favorecerá la fijación de la celulitis y aumentará la presión de los vasos sanguíneos favoreciendo la aparición de arañas vasculares, pesadez de piernas, edema en tobillos y pies, etc.
No sólo es importante controlar la cantidad de sal, también todas aquellas comidas preparadas cuyo conservante principal es la sal, tales como embutidos, productos enlatados, comida rápida, comida precocinada, etc.
- Las vitaminas y minerales ayudan: el consumo de hierro, potasio ayudan a combatir la celulitis y la retención de líquidos, el potasio es un excelente diurético. Otras vitaminas como la vitamina C y la E pueden ayudar a estimular el drenaje linfático.
- La fibra: La fibra favorece el tránsito digestivo ayudando a la correcta eliminación de toxinas y evitando que éstas se acumulen en el intestino y pasen al torrente sanguíneo, lo que evitará su acumulación en el tejido graso.
- Proteína: es de vital importancia no caer en el error de comer verduras, ensaladas y frutas únicamente, nuestro cuerpo se construye con proteína, la creación y el mantenimiento de nuestros tejidos musculares dependen en gran medida de nuestro consumo de proteínas, si no aportamos las cantidades necesarias nuestro tejido muscular se verá afectado haciendo más lento nuestro metabolismo y por tanto quemaremos más difícilmente las calorías que ingiramos y las grasas existentes. Lo ideal es que al menos la mitad de las proteínas que comamos sean de origen vegetal y no todas de origen animal, ya que en los productos animales como carnes, pescados, lácteos, ect, también se acumulan grasas saturadas y toxinas.
Una fuente de proteína completa es la soja, tomada la proteína aislada.
- Nutrición total: en general debemos garantizar a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita a diario para cumplir con sus funciones vitales y mantener nuestro cuerpo en un estado de salud, gracias a no tener carencias.
Los productos que yo uso para apoyar mi alimentación, controlar el peso y reducir la celulitis son:
| Este producto es el batido de Herbalife, lo uso como sustitutivo de comidas y para asegurarme un aporte adecuado de nutrientes y proteína de soja. 6 sabores riquísimos. |
![]() |
| En otro formato el mismo producto, es el batido en forma de barrita, contiene todos los nutrientes que una comida completa debe tener, lo uso para sustituir y complementar. 2 Sabores riquísismos. |
![]() |
| Tabletas Herbalifeline, son tabletas que contienen grasa de pescado, son ácidos grasos Omega 3, Omega 6 y vitamina E, me ayudan a tener una mejor circulación en piernas. |
![]() |
| Tabletas de vitaminas, minerales y hierbas, este producto es rico en minerales y vitaminas que favorecen la eliminación de retención de líquidos y piel de naranja. |








No hay comentarios:
Publicar un comentario