Se recomiendan, se cuentan, se rumorean, se comentan, cantidad de formas para controlar el peso, pero chicas...los milagros no existen. Las dietas exprés sólo pueden perjudicarte, no sólo a la hora de recuperar el peso perdido, sino que también pueden perjudicarte en tu salud.
Locuras como no comer, comer sólo ensaladas y verduras, hacer horas de ejercicio sin recuperarte con una buena alimentación, diuréticos, no cenar, etc... no te darán jamás una solución definitiva, y lo peor de todo... tu salud en cada intento, en cada dieta, se resentirá.
La solución no es hacer dieta, es alimentarte bien, o dicho de otra forma, preocúpate por aprender a comer bien y no tendrás problemas de sobrepeso. Hacer una dieta baja en calorías o de control de peso implica un principio y un fin, es decir, algo que tarde o temprano dejarás... y entonces ¿qué? Si vuelves a lo de antes volverás al mismo sitio.
Errores más comunes:
Hacer una dieta basada en un alimento o grupos de alimentos: la de la alcachofa, la de la piña, la de la sopa de arroz. Comer sólo ensaladas... son dietas altamente desequilibradas, no se tienen en cuenta los nutrientes esenciales.
Hacer una dieta "baja en grasa", se tienen en cuenta las grasas pero no los carbohidratos, al no tener en cuenta el Índice Glucémico de los alimentos... los carbohidratos que no se queman se convierten en grasas en tu cuerpo.
Hacer una dieta sólo de proteínas, generalmente proteínas de origen animal; es cierto que la ingesta de proteína juega un papel importante en el control del peso, pero sólo y todo proteína animal puede sobrecargar el hígado y los riñones de grasas y toxinas.
Hacer una dieta comprando y comiendo todo "light", si te paras a mirar las etiquetas de estos productos te darás cuenta de que algunos son bajos en azúcares pero no en grasas, otros son bajos en grasas pero no en azúcares, y otros tienen una disminución ridícula de calorías con respecto al mismo producto no light. En un mundo donde todo es "light", ¿cómo puede haber un índice de sobrepeso tan grande?.
Hacer dieta por tu cuenta sin tener conocimientos básicos de nutrición, no desayunar o no cenar, hacer ayuno durante uno o dos días, comer sólo ensaladas, sólo fruta...Haciendo esto el cuerpo consume sus propias reservas de músculo y hueso pero sigue acumulando grasa. Estamos diseñados genéticamente para preservar energía en forma de grasa y eso es lo que hace tu cuerpo cuando hay un descenso considerable de nutrientes y calorías... ¡¡¡entrar en pánico y acumular grasa!!!
¿Cómo podemos salir de este círculo vicioso?
1. Un desayuno saludable, proveer al cuerpo de todos los nutrientes esenciales y agua, mantener los niveles de glucosa en sangre para evitar producir grasa desde la mañana. Hay que evitar los desayunos basados en carbohidratos, sólo una bebida o no desayunar.
2. Tomar de 5-6 comidas al día que incluyan frutas, verduras, legumbres... para mantener un metabolismo activo sin sensación de hambre y sin ansiedad. No comer durante largos periodos de horas o tomar una o dos comidas abundantes al día no hará que tu metabolismo esté activo.
3. Aportar la cantidad de proteína que tu cuerpo necesita, de 1 a 1,2 gr (en personas que no hacen ejercicio diario) por kg de peso, la mitad de esta proteína debe ser de origen vegetal (soja, guisantes, legumbres, etc)
4. Cantidad de agua adecuada, de 2 a 3 litros diarios.
5. Ejercicio físico diario, sin ejercicio es más difícil activar tu metabolismo. Hay que tener en cuenta el Índice Glucémico de los alimentos (próxima entrada en blog).
Es muy importante confeccionar la dieta en función del Índice Glucémico de los alimentos y no tanto en función de las calorías...¿Te gustaría saber más a cerca del Índice Glucémico? si manejas bien este concepto y lo entiendes y pones práctica algunas cosas más... dirás "bye, bye" al sobrepeso para siempre.
Si quieres saber más sobre el Índice glucémico déjame un comentario y haré una entrada sobre ello.
Los complementos nutricionales hoy en día juegan un papel importantísimo en nuestra nutrición. Para proveernos de todos los nutrientes esenciales que nuestro cuerpo necesita debemos recurrir a ellos, puesto que los alimentos que compramos no tienen todo lo que deberían debido a las formas de cultivo, transporte, recogida, etc. Un programa de nutrición que incluya un complemento completo, con proteína hará que tu alimentación sea perfecta!!!! Yo llevo 10 años usando el F1 de Herbalife (mira la entrada de este producto en la pestaña de nutrición).
MI COMPLEMENTO IDEAL:
Prepare rápidamente un Batido de Fórmula 1
El batido F1 es sencillo de hacer y está delicioso. Elaborado con todos los nutrientes que su organismo necesita, puede preparar un sabroso batido F1 en cuestión de segundos, además combina la proteína de soja con carbohidratos a base de plantas para ayudarle a sentirse lleno durante más tiempo. Con tan sólo 200 calorías por ración, desayunar un batido F1 le ayudará a sentirse lleno por más tiempo.
Para hacerte un estudio nutricional gratuito escríbeme a: mariabelrodriguezg@gmail.com


Un buen artículo, y con sentido común. Bravo!
ResponderEliminar