La principal característica de la fragancia es el aroma, éste ha de ser agradable y único, capaz de estimular emociones, recuerdos, potenciar nuestra personalidad e incluso influir en nuestro estado de ánimo.
El perfume es algo muy antiguo, egipcios, romanos, árabes, etc han demostrado gran habilidad en la creación de perfumes, pero es actualmente Francia el máximo exponente en perfumería, siendo el país que más fragancias crea y comercializa.
CLASIFICACIÓN DE LAS FRAGANCIAS
Una fragancia se puede clasificar por diferentes criterios, puede ser por su nivel de concentración de aceite esencias, por su familia aromática o por sus notas olfativas.
Según la concentración de aceites esenciales podemos clasificar las fragancias en :
- Perfume: considerado también como "extracto", el más intenso y duradero.
Tiene un nivel de concentración de aceites esenciales entre un 20 % y un 40 %.
- Eau de Parfum: comparte las mismas esencias que el perfume pero en menor concentración.
Tiene un nivel de concentración de aceites esenciales entre un 10 % y un 20 %.
- Eau de Toilette: más refrescante y ligero.
Tiene un nivel de concentración de aceites esenciales entre un 8 % y un 10 %.
- Eau de cologne: la versión más ligera, más fresca y tonificante.
Tiene un nivel de concentración de aceites esenciales entre un 3 % y un 8 %.
- Productos perfumados: tienen una mínima concentración de aceites.
Tienen un nivel de concentración de aceites esenciales de menos de un 3 %.
Cuanto mayor es el nivel de concentración mayor es la intensidad del olor y mayor es el tiempo de duración del aroma.
EL PRECIO DE UNA FRAGANCIA
El precio de una fragancia está directamente relacionado con el nivel de concentración de aceites esenciales, a mayor concentración mayor precio, también mayor intensidad y durabilidad.
DURACIÓN E INTENSIDAD
Son dos cosas totalmente diferentes, la duración es el tiempo que perdura la fragancia una vez aplicada. La intensidad es la fuerza del aroma con la que es percibida la fragancia.
El avance en la perfumería ha hecho que podamos encontrar diferentes productos con la misma fragancia en concentraciones diferentes: desodorantes, geles de baño, cremas corporales, etc.
MATERIA PRIMA EN LA INDUSTRIA DEL PERFUME
De origen vegetal, las plantas se usan en perfumería como fuente de aceites esenciales, las partes de las plantas que se usan en perfumería son:
- Corteza
- Flores
- Hojas y brotes
- Frutos
- Resinas
- Raíces, rizomas y bulbos
- Semillas
- Maderas
Algunas especies usadas en perfumería son:
- Alcanfor (Cinnamomum camphora)
- Angelica (Angelica archangelica)
- Apio (Apium graveolens)
- Arnica (Arnica montana)
- Azahar (flor de naranjo) (Citrus aurantium)
- Bálsamo de abeto (Abies balsamea)
- Bálsamo de Perú (Myroxolon pereirae)
- Bálsamo de Tolu (Myroxolon toluiferum)
- Canela (corteza, hojas) (Cinnamomum zeylanicum)
- Cedro del Atlas (Cedrus atlantica)
- Clavo (Eugenia caryophyllata)
- Estragón (Artemisia dracunculus)
- Eucalipto (Eucalyptus globulus)
- Fucus (Fucus vesiculosus)
- Grosella (capullos) (Ribes nigrum)
- Hinojo (Foeniculum vulgare Dolce)
- Jacinto (Hyacynthus orientalis)
- Jazmín (Jasminum grandiflorum)
- Lima dulce (Citrus aurantifolia)
- Limón (Citrus limonium)
- Manzanilla azule (Chamomilla matricana)
- Mejorana (Origanum marjorana)
- Menta (Mentha viridis, Mentha spicata, Mentha piperita)
- Mimosa (Acacia cecurrens)
- Naranja amarga (Citrus aurantium Amara)
- Narciso (Narcissus poeticus)
- Nardo (Polianthes tuberosa)
- Poleo (Mentha pulegium)
- Retama de olor (Spartium junceum)
- Ruda (Ruta montana)
- Semilla de zanahoria (Daucus carota)
- Tuya (Thuya occidentalis)
- Ylang Ylang (Cananga odorata)
También se usan otras fuentes de origen natural como algas, líquenes y sustancias segregadas por algunos animales.
FAMILIAS OLFATIVAS
MASCULINAS Y FEMENINAS
Cítricas o Hespérides: Basadas en aceites esenciales obtenidos a partir del limón, la naranja, la lima, la mandarina y la bergamota.
Orientales: Intensas y dulces, inspiradas en especias y esencias exóticas que se recrean en combinaciones de vainilla, ámbar y almizcle.
GENERALMENTE SÓLO FEMENINAS:
Florales: Femeninas y románticas, desarrolladas con esencias de flores.
Chipre: Ricos y persistentes, con notas de madera, musgo y acordes florales.
GENERALMENTE SÓLO MASCULINAS:
Fougere o Helecho: Masculina y refrescante, combinan notas de lavanda, musgo, encina, maderas y bergamota
Amaderadas: Misteriosas y seductoras, combinan maderas de sándalo, cedro, pino o ciprés.
UN AROMÁTICO MUNDO DE MATICES:
Cada una de las familias aromáticas se divide en diferentes sub-familias, que se establecen en función de las notas secundarias que completan un aroma. Esta multitud de combinaciones encarna el espíritu de una fragancia, el que le aporta la personalidad y sentimiento, con el que debe identificarse la persona que lo utilice.
FRAGANCIAS FEMENINAS
FAMILIA Y ADECUADAS PARA ENCARNADAS EN
SUB-FAMILIA
Cítrica
* Aromática * Cologne *Mujeres dinámicas y extrovertidas
* Que disfrutan del día y el sol
* Que visten informal.
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Oriental
* Floral * El invierno *Mujeres apasionadas y seductoras
* Especiada * La noche *Que aman los olores cálidos y exóticos
* Vainilla * Ocasiones especiales
* Madera * Perfumes y Eau de Parfum
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Floral
* Aldehídica * Todas las estaciones *Verdes y acuáticas para mujeres
* Madera musgo * Todas las ocasiones jóvenes y alegres
* Frutal * Aquellas fragancias más *Aldehídica y madera musgo para
* Acuática frescas y frutales son perfectas mujeres románticas y femeninas
* Verde para el día y el verano, las más *Frutales para mujeres elegantes,
densas y amaderadas para la dotadas de fuerte personalidad
noche y el invierno
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Chipre
* Floral * Todas las estaciones * Mujeres de carácter seguras de si
* Frutal * Todas las ocasiones mismas
* Las fragancias más suaves * Que visten de manera sofisticada
son perfectas para el día y el * Que aman los olores ricos y
verano, las más dulces e intensas complejos.
para invierno y la noche
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FRAGANCIAS MASCULINAS
FAMILIA Y ADECUADAS PARA ENCARNADAS EN
SUB-FAMILIA
Cítrica
* Aromática * Momentos informales y ocio * Hombres actuales y deportivos
* Uso diario * Que gustan de aromas frescos, ligero
* Presentado en Eau de Toilette y energéticos
y Eau de Cologne * Que visten informal
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Oriental
* Fougere * La noche y ocasiones especiales * Hombres seductores y refinados
* Especiada * Conseguir un fuerte impacto * Que aman los olores cálidos y
* Madera y un efecto duradero sensuales
* Que visten de manera elegante y
sofisticada.
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Fougére
* Acuática * Todas las estaciones * Hombres seguros que confían en si
* Fresca * Todas las ocasiones mismos
* Ozono * Frescas y acuáticas para hombres
enérgicos y activos
* Que siguen la moda, urbanos y
cosmopolitas
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Amaderada
* Aromática * Todas las estaciones * Hombres románticos y apasionados
* Chipre * Todas las ocasiones * Que aman los olores masculinos y
* Musgo misteriosos.
* Especiada
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LAS NOTAS DE UNA FRAGANCIA
En una poética referencia musical se considera que las fragancias tienen 3 notas, dichas notas se suceden entre sí conforme se va desplegando el perfume, creando una sugerente sucesión de esencias y olores.
Notas Altas:
(también llamadas Notas de Salida):
• Se despliegan inmediatamente después de la aplicación del perfume y, como fuegos artificiales, son intensas, vibrantes y de escasa duración, después se evaporan y desaparecen... Ellas crean la impresión inicial de una fragancia y generalmente están formadas por aromas cítricos y de jengibre.
NOTAS ALTAS
Cítrica
Silvestre
Verdes
Anisada
Aldehídica
Duración: 5 minutos
Notas Medias:
(también llamadas Corazón):
• Son percibidas cuando las notas altas se han disipado, entre 2 minutos y una hora después de la aplicación.
• Se trata de las esencias principales de la fragancia, mucho más sutiles, complejas y evocadoras, reveladoras de su verdadero espíritu.
• Esencias de rosa y lavanda son típicas notas medias.
NOTAS MEDIAS
Especias
Floral
Rosas
Jazmín
Naranja
Frutas
Duración: 3 horas
Notas de Base:
Fijan y dan armonía a los componentes de la fragancia, además al tratarse de las sustancias menos volátiles, permiten que el perfume huela durante horas e incluso días.
NOTAS DE BASE
Madera
Ámbar
Bálsamo
Resina
Dulce
Almizcle
Animal
Duración: 24 horas
DUDAS Y CURIOSIDADES
¿Por qué las fragancias contienen alcohol?
Esta sustancia es el medio idóneo para combinar, potenciar y mantener los aceites esenciales, y fijarlos sobre la piel durante horas.
¿Qué partes del cuerpo debemos perfumar?
Aquellas zonas donde el pulso late más intensamente son las que generan más calor y por tanto las que activan las fragancias y las vuelven más perceptibles y duraderas. Si bien cada persona establece su propia rutina a la hora de perfumarse, en términos generales podríamos decir que tobillos, muslos, interior de rodillas, codos y muñecas, la zona detrás de las orejas y las sienes, son las mejores áreas para aplicar un perfume.
¿Cuál es el mejor momento para elegir una fragancia?
Durante la mañana, ya que éste es el momento del día en que nuestro sentido del olfato es más agudo.
¿Por qué te cuesta distinguir tu fragancia en ti misma?
Esto es debido a la saturación olfativa. Tu sentido del olfato se acostumbra a los aromas hasta el punto de que te cuesta distinguirlos. Para solucionarlo, trata de alternar fragancias, usando una para el día y otra para la noche, o una para diario y otra para ocasiones especiales, verano-invierno…
Mis fragancias preferidas:
Sin lugar a dudas mi perfume preferido es este:
Año: 1994 Familia: Aldehídica y Floral
Se trata de la primera fragancia creada por la firma de moda italiana Dolce & Gabbana.
Las notas de cabeza están constituidas por cítricos (naranja amarga, mandarina, petitgrain), albahaca y hiedra. Las notas medias jazmín, azahar, muguete y clavel rojo. Las notas base sándalo, vainilla, azmicles.
¡¡¡¡Me encanta!!!!! y es un capricho que me daré algún día....
Esta de Dior me volvió loca durante mucho tiempo... y me sigue encantando:
| FAMILIA: | Oriental - Floral |
| Notas salida: | Bergamota, Mandarina, Palo De Rosa, Aldehydes |
| Notas corazon: | Jazmín, Genista, Rosa, Ylang-ylang |
| Notas fondo: | Vainilla, Pachulí, Benjuí, Sándalo |
Dos que uso muchísimo...
Eau de Toilette Heart (Herbalife)
Elementos botánicos con esencias de nenúfar, hiedra verde, hojas de té y gardenia.
Me gusta muchísimo para la noche.
Eau de Toilette Woman
Jazmín, nenúfar y peonías crean notas florales sobre una ligera base cítrica.
Me encanta para el día y el verano.
Y un cotilleo..... seguro que todas sabéis ya que por primera vez en la historia de los perfumes un hombre publicitará un fragancia femenina, pero no sólo eso, publicitará la fragancia más famosa del mundo: Channel nº 5..... ¿quién? siiiii: Brad Pitt, estoy deseando ver el anuncio....
Si te ha gustado.... ¡¡¡compártelo!!!!
Deja en comentarios cuál o cuáles son tus perfumes preferidos y veremos el ranking de perfumes conocidos preferidos...




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